Vida y obras completas de Santa Margarita Mª de Alacoque
Autor: P. JOSÉ MARÍA SÁENZ DE TEJADA de la Compañía de Jesús
Vida y obras completas de Santa Margarita María de Alacoque podrá encontrar el marco biográfico, su “Autobiografía” y escritos autobiográficos y espirituales, consejos particulares, desafíos e instrucciones, oraciones y cánticos, así como sus cartas y una completa bibliografía.
Los escritos de Santa Margarita María
En Paray-Le-Monial
Hace ya bastantes años tuvimos la dicha de pasar unas horas en Paray-le-Monial. De rodillas, en el presbiterio de la «Iglesia de las Apariciones», y orando al lado de las venerandas reliquias de la Santa, sentíamos aquella atmósfera iluminada por las extraordinarias revelaciones de Jesucristo a su fidelísima Esposa y caldeada por el incendio abrasador de su amantísimo Corazón. ¡Si todavía parecían flotar en el aire, vestidos «de hermosura y luz no usada», sus regaladas manifestaciones y sus apremiantes invitaciones a su amor y sus sentidas recriminaciones por nuestro desamor! ¿Cómo no prometer a este Divino Amante desairado hacer algo para satisfacer sus amorosas ansias? ¿Cómo no prometer a su regalada Esposa Margarita hacernos, dentro de nuestra pequeñez, su portavoz para extender, cuan ampliamente pudiéramos, las palabras del nuevo Evangelio de amor que ella oyó en aquel mismo paraje y divulgó en sus admirables escritos?
En aquellas horas de salud fue concebida esta obra. Fue nuestra primera intención llamarla Cartas escogidas; pero la misma Virgen de Paray fue torciendo o, mejor dicho, enderezando nuestro plan, para que resultase más completo y, por ende, más glorificador del Divino Corazón. ¿Cómo hacer la selección de las Cartas, si todas son selectas? Que si, naturalmente, se repite la Santa y hay unas más importantes que otras, pero las repeticiones no hacen sino subrayar los conceptos repetidos, y aun las menos importantes lo son mucho para el devoto del Sagrado Corazón de Jesús.
A las Cartas pronto decidimos añadir otros Escritos más notables, y publicamos, en 1943, la Vida y Obras principales, dejando los restantes en la oscuridad por las razones que indicábamos. Temíamos, además, que resultase un tomo demasiado grueso. Pero muy pronto lo sentimos. ¿No son todos bien merecedores de ver la luz pública? ¿No era defraudar a nuestros lectores de sus legítimos deseos de saborear hasta la última tilde salida de aquella pluma maravillosa? ¿No estamos ahora en los tiempos de las «Obras completas»?
Cuatro palabras más acerca de los Escritos, en general, de Santa Margarita María, y de la razón de ser de esta edición, para la más provechosa lectura de este libro.