30 / 8 | Festividad de Santa Rosa de Lima, confidente del Sagrado Corazón de Jesús
«Rosa de mi Corazón, sé mi esposa» dijo el Niño Jesús a Santa Rosa de Lima en lo que conocemos como el desposorio místico de la santa limeña, a lo que ella respondió: «Señor, aquí tienes a tu inútil esclava; tuya soy y tuya seré para siempre»
Pese a que su muerte fue el 24 de agosto 1617, muchos países iberoamericanos celebran la fiesta en honor a Santa Rosa el 30 de agosto, aunque en el Concilio Vaticano II se trasladó al 23 de este mes.
A los treinta y un años sufrió una grave enfermedad que le provocó sufrimiento y daño físico.
Fue beatificada en 1668 por el papa Clemente IX y al año siguiente declarada patrona de Lima y del Perú. Antes de ser canonizada, fue elegida también como patrona de las América, Filipinas y de las Indias Orientales. Finalmente, el papa Clemente X la canonizó en 1671 nombrándola santa de la Iglesia Católica.
Rosa de mi Corazón, sé mi esposa» dijo el Niño Jesús a Santa Rosa de Lima en lo que conocemos como el desposorio místico de la santa limeña, a lo que ella respondió: «Señor, aquí tienes a tu inútil esclava; tuya soy y tuya seré para siempre». Es por este detalle es que Santa Rosa es conocida como la que trajo al Perú la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, aunque propiamente esta devoción tomó este nombre con Santa Margarita María de Alacoque años más tarde, en 1647.
Fuente: FORMACIÓN CATOLICA
En varios de sus manuscritos que se conservan como su legado podemos observar dibujos representativos del Sagrado Corazón, similares a los que reconocemos hoy en día, tengamos en cuenta que es anterior a Santa Margarita María de Alacoque